martes, 19 de febrero de 2008

MANUALES A LA VENTA

  1. Inseminación Artificial: Bs. 20.-
  2. Manual Práctico para Lechería: Bs. 20.-
  3. Manejo y Crianza: Bs. 20.-
  4. Establecimiento y Manejo de Pasturas: Bs. 50.-
  5. Introducción al Pastoreo: Bs. 50.-
  6. Sanidad Animal: Bs. 20.-
  7. Manual de congelación de semen: Bs. 30.-

Programación de Cursos gestión 2008

Inicio curso de Inseminación Artificial: del 25 al 29 de Febrero del 2008

Para mayor información comunicarse a los Teléf. 923-2525; 923-2908 o Cel. 70047323

lunes, 18 de febrero de 2008

Ing. Agr. Heriberto Salazar M. (en foto con Lic. Espinoza)

Reconocimiento a Sr. Tomohiro Yara (en foto con Dr. Rivero)

RECONOCIMIENTO A LOS AÑOS DE SERVICIO

El viernes 15 de febrero del 2008, se realizó un sencillo pero trascendente acto de reconocimiento por los años de servicios dedicados a nuestra Institución, al Dr. Daniel Oscar Calderón B., Ing. Heriberto Salazar M (en foto con Lic. Espinoza) y al Sr. Tomohiro Yara (en foto con Dr. Rivero).

viernes, 15 de febrero de 2008

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Lic. Pura Espinoza L.
DAF CNMGB

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Juan Carmelo Rivero S., MVZ, MSc, PhD
DIRECTOR EJECUTIVO

MARKETING & RELACIONES PUBLICAS

Lic. Eduardo Remy Justiniano C.
MARKETING & RR. PP.

STAFF TECNICO

Dr. Moisés Salinas O.
Coordinador Proyectos Internacionales

Dr. José Nazario Videz R.
Jefe de Div. Reproducción y Sanidad Animal

Dra. Marlene Limpias R.
Div. Sanidad Animal

Dr. Mario Barrero. J.
Jefe Div. Investigación, Capacitación y Transferencia de Tecnología

Dr. Cervantes López C.
Div. Investigación, Capacitación y Transferencia de Tecnología

Dr. Lorgio Duran F.
Div. Investigación, Capacitación y Transferencia de Tecnología

Dr. José Silo Romero R.
Jefe Cabaña Todos Santos Hirtner

Dr. Ezequiel Jiménez C.
Div. Manejo y Cría

jueves, 14 de febrero de 2008

ORGANIGRAMA


COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO

El Directorio del COP-CNMGB es el más alto nivel de decisión, y está constituido por los representantes de las entidades que se especifican a continuación o por sus delegados expresamente convocados con derecho a voz y voto.

  • Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno comoPresidente.
  • Prefecto del Departamento de Santa Cruz.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.A.G.R.M.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la U.A.G.R.M.
  • Director Administrativo y Financiero de la U.A.G.R.M.
  • Director Universitario de Investigación de la U.A.G.R.M.
  • Director Universitario de Extensión de la U.A.G.R.M.
  • Presidente de FEGASACRUZ
  • Presidente ASOCEBU
  • Presidente de FEDEPLE
  • Presidente de ASOCRALE
  • Director Ejecutivo del COP-CNMGB como Secretario, sólo con derecho a voz

Vocales sólo con derecho a voz

  • Director de JICA
  • Representante de la Misión Japonesa en el C.N.M.G.B.
  • Director de CETABOL

UN POCO DE HISTORIA...

El Gobierno de Bolivia en sus planes de desarrollo de 4 años desde 1984 a 1988, puso como uno de sus principales objetivos el desarrollo pecuario como la industria clave de la nación y con el plan de llevar adelante el mejoramiento de ganado a través de la ejecución de la TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL y también mejorar la calidad de esta TÉCNICA, elaboró el PROYECTO DE UN CENTRO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL , el cual consistía en la construcción de un Centro con FONDOS NO REEMBOLSABLES DEL GOBIERNO DE JAPÓN y la COOPERACIÓN DE TIPO PROYECTO para su funcionamiento que es la ASISTENCIA TÉCNICA, el mencionado proyecto fue solicitado al GOBIERNO DE JAPÓN en el año 1983.

El GOBIERNO DEL JAPÓN, después de realizar un análisis y estudio previo recomendó que antes de llevar a cabo PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN era primero conveniente establecer las TÉCNICAS FUNDAMENTALES relacionadas con esta actividad.Por su parte, el Gobierno de Bolivia, acogiéndose a esta recomendación, solicita la cooperación con el título de PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO, que en lo posterior se denominará PMGB. Respecto a esta solicitud, en marzo de 1987 se procedió a realizar un estudio preliminar para la conformación del tenor de la solicitud y discutir el marco global del plan básico de la cooperación la cual fue ratificada como un PLAN FACTIBLE.

Es así que el 10 de septiembre de 1987 se procedió a la firma de la minuta de convenio y de esta forma se inició la cooperación con una duración de 5 años en 4 áreas que son: REPRODUCCIÓN ANIMAL, SANIDAD ANIMAL, MANEJO Y CRIANZA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO respectivamente.Posteriormente el Gobierno de Bolivia mediante Decreto Supremo N° 21641 del 20 de junio de 1987, declara al PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO, en un principio el proyecto funcionó en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno específicamente en la Facultad de Veterinaria y Zootécnica y en 1990 se inició la construcción física del centro en las inmediaciones de Warnes, siendo inauguradas estas mismas instalaciones a fines de 1991 y en el año siguiente el proyecto comienza a realizar sus actividades en dichas instalaciones, lugar que actualmente se encuentra.

A solicitud de la parte boliviana, la cooperación japonesa que estaba proyectada para cinco años fue ampliada en dos años, es decir, hasta el año 1994 cuando finaliza la cooperación del gobierno del Japón.Posteriormente al año 1994 se solicita al gobierno del Japón una NUEVA COOPERACIÓN para implementar un PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE GANADO DE CARNE pues el anterior había centrado más sus actividades en los predios de la Unidad de Todos Santos Hirtner ubicada en la Ciudad de Montero. La cooperación finaliza en junio del 2003.

Desde el año 2003 a la fecha el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino viene trabajando en lo que respecta a la extensión a nivel de pequeños medianos productores conjuntamente con la Prefectura del Departamento y otras instituciones relacionadas al rubro, cuenta con una CENTRAL DE PROCESAMIENTO DE SEMEN CONGELADO, la cual está en proceso de certificación por Organismos Nacionales e Internacionales para tener la posibilidad de exportar nuestros productos a otros países, también contamos con UNIDADES PRODUCTIVAS DE GANADERÍA DE LECHE (Holandesa, Pardo Suizo, Gyr y Mestizo Gyrholando) y CARNE (Nelore), de la misma manera se realiza la formación de mano de obra calificada.

Considerando esta situación se inician actividades en la parte de extensión aprovechando la consolidación de la infraestructura y la capacitación del personal técnico, es que se solicita nuevamente la cooperación al gobierno del Japón para desarrollar programas de extensión para los pequeños y medianos ganaderos de la zona de Yapacaní el cual fue aceptado y a partir del 6 de diciembre del año 2004 se da inicio a esta cooperación hasta el 2008.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Producción de semen congelado bovino
  • Venta de Semen Bovino
  • Venta permanente de reproductores de raza NELORE y GYR lechero
  • Cursos de Capacitación
  • Diagnóstico de Enfermedades Reproductivas
  • Transferencia de tecnología
  • Asesoramiento técnico

FINES DEL CNMGB

Los fines básicos del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino los siguientes:


Elevar la productividad de la ganadería bovina mediante el mejoramiento genético.


Contribuir a la formación profesional de estudiantes y docentes de la UAGRM así como también, de otras universidades del Sistema Universitario.


Asimilar, crear y desarrollar ciencia tecnología mediante la investigación real de la ganadería bovina regional y nacional para ser transferida al sector productivo.


Contribuir a la planificación y formulación de políticas para el desarrollo de la ganadería bovina regional y nacional para ser transferida al sector productivo.


Contribuir a la planificación y formulación de políticas para el desarrollo de la ganadería bovina de la región y del país.

OBJETIVOS

OBJETIVOS
1.- Promover la concreción de programas, proyectos, políticas, planes y estrategias, referente al mejoramiento de la productividad de leche y carne para lograr la competitividad del sector pecuario en el ámbito internacional.
2.- Planificar y coordinar las actividades de investigación y Extensión con técnicas de mejoramiento genético y promover a los productores ganaderos el uso de sistemas adecuados para el mejoramiento de ganado bovino.
3.- Planificar y coordinar las actividades de investigación y extensión con técnicas de mejoramiento genético y promover a los productores ganaderos el uso de sistemas adecuados para el mejoramiento de ganado bovino en Bolivia.
4.- Cumplir su misión interinstitucionala través de la capacitación, extensión y a la transferencia de tecnología a los sectores productivos agropecuarios centrando su interés fundamentalmente a los medianos y pequeños productores.
5.- Fortalecer los vínculos del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino con instituciones regionales, nacionales e internacionales.
6.- Generar ingresos propios para captar recursos de instituciones y organismos públicos y privados; nacionales e internacionales para desarrollar los planes y proyectos de generación y transferencia de tecnología.

Los principios básicos del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino son:
1.- Autonomía Económica, consiste en el derecho a percibir libremente recursos, aprobar y ejecutar su presupuesto, negociar empréstitos y suscribir convenios; se sujeta las normas del control fiscal y la ley 1178.
2.- Nacional, pues parte de la realidad socioeconómica y cultural boliviana y se pone al servicio de ella sin apartarse del contexto latinoamericano y mundial en procura de su desarrollo económico soberano e integral.
3.- Científica, porque utiliza los adelantos de la ciencia y la tecnología alcanzados por la humanidad adecuándolo a nuestra realidad.
4.- Académica, porque participa en la formación de futuros profesionales de las distintas facultades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

MISION & VISION

MISION
La misión principal del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino es el de generar un sistema de producción pecuaria sostenible adecuada a nuestra región y al país para desarrollar la industria lechera y cárnica con los niveles de excelencia y competitividad internacional.

VISION
La visión del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino en Bolivia es consolidarse como una institución referente a nivel nacional e internacional en lo que se refiere al mejoramiento de ganado bovino en el área de leche y carne, adecuándose a los cambios en las exigencias del mercado nacional e internacional.